Estrategia Ambiental Comunal

La elaboración de una ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL para la comuna de Los Lagos, responde al compromiso responsable, la visión estratégica del alcalde, el H. CONCEJO MUNICIPAL y la necesidad de que la I. Municipalidad de Los Lagos institucionalice la elaboración y ejecución de políticas Medioambientales comunales, acompañadas de una solida coordinación y alianza estratégica con los organismos del Estado; especialmente con el Ministerio del Medio Ambiente. La aplicación de esta Política Pública, determinará en gran medida la sustentabilidad de los procesos económicos y sociales en nuestro territorio comunal.
La creciente importancia que adquieren los Modelos Sustentables de Desarrollo a nivel local, determinan un mayor énfasis del municipio en la Gestión Ambiental Local. Por otro lado nuestra comuna cuenta con una ciudadanía local empoderada, y consciente de la necesidad de usar responsablemente nuestros Recursos Naturales para asegurar un entorno natural sustentable a las futuras generaciones de laguinos y laguinas.
Esta ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL, expresa, a nivel local, coherencia plena con nuestro PLADECO, las Políticas Públicas del Estado de Chile y el Gobierno Nacional y Regional; con las directrices establecidas por el Ministerio del Medio Ambiente para el área de gestión ambiental local y muy especialmente con el proceso de incorporación de nuestra Municipalidad al SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACION AMBIENTAL MUNICIPAL (SCAM).

Por ello es que la I. Municipalidad Lagos se hace cargo de las tareas Medio Ambientales, vinculadas a los desafíos que plantea el desarrollo económico y social sustentable, concepto que obliga a una relación armónica de los seres humanos, con el entorno natural.
En esta tarea, la participación ciudadana será fundamental para lo cual debemos construir sistemas de información objetiva, vínculos de colaboración y participación activa y responsable de las personas y sus organizaciones.
En términos generales, la modificación del PLADECO, 2008-2012, que incorpora la Biodiversidad de nuestro territorio a la gestión local, redunda en el factor más importante de este proceso de diagnostico y planificación estratégica del territorio.
ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL, I. MUNICIPALIDAD DE LOS LAGOS, REGION DE LOS RIOS

VISION IMAGEN OBJETIVO
LA MODIFICACION DE NUESTRO PLADECO 2008-2012 ha permitido, en términos generales, incorporar la biodiversidad a los lineamientos estratégicos de la comuna de Los Lagos, lo que posibilita poner en valor un territorio que, según estudios científicos, posee los mayores y mejores remanentes de bosque nativo típicos del valle central de la Región de Los Ríos y por tanto, ofrece mayor disponibilidad de hábitat para el conjunto de especies que están presentes en el valle y en la comuna.
LA MODIFICACION DEL PLADECO 2008-2013 ha caracterizado a nuestra comuna como una “comuna integradora e integrada en la Región de Los Ríos y conocedora de la variedad de realidades presentes en ella. Con habitantes que reconocen y valoran la riqueza ambiental generada por los recursos naturales que en ella subyacen y altamente participativos en la construcción de su territorio y de su historia.
Comuna que trabaja incesantemente para alcanzar el desarrollo sustentable; basado en el equilibrio económico, social y ambiental, porque entiende que solo así, podrá otorgarle una mejor calidad de vida a su población y a la del futuro”.


MISION
Nuestra misión es trabajar incansablemente para intentar satisfacer las necesidades de la comunidad local, prestando servicios y generando las oportunidades que potencien el desarrollo sustentable y sostenible de Los Lagos.
Este equilibrio económico, social y ambiental lo respaldaremos en el trabajo en equipo, el compromiso y la participación ciudadana.


PARA DAR CUMPLIMIENTO A LO ANTERIOR SE ESTABLECEN LAS SIGUIENTES LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y PROGRAMAS DE ACCION:
Línea 1: Proteger nuestra biodiversidad y acercar la comunidad a los espacios naturales
Plan de acción: Mantención y continuidad de la iniciativa “Paisaje de Conservación”.
Proyectos
ACCIONES
1.1 Funcionamiento Paisaje de conservación en el Valle Rio San Pedro.
ALIANZAS PÚBLICO- PRIVADAS
· Fortalecimiento Asociación de Municipios Paisajes de Conservación.
· Continuidad Consejo de Desarrollo y comisiones de trabajo.
· Búsqueda de nuevas alianzas estratégicas
· Apoyo en la ejecución y seguimiento FNDR (2013-2014)
DESARROLLO PRODUCTIVO SUSTENTABLE
· Apoyo a emprendimientos productivos sustentables del área (orientación para postular a fondos del Estado bajo altos estándares ambientales y acompañamiento de las iniciativas)
· Difusión de buenas prácticas productivas (Elaboración de manuales, desarrollo de giras técnicas, cápsulas, entre otros)
· Fomento del trabajo en red entre propietarios (creación de una red de productores locales)
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
· Elaboración de cápsulas radiales del Paisaje de Conservación
· Continuidad boletín informativo Paisaje de Conservación
1.2 Sistematización de la experiencia.
· Recopilación de información respondiendo a las siguientes preguntas en las distintas escalas de intervención del proyecto (predial, comunal y paisaje):
a) Lo que se planificó (recopilación de toda la información disponible para los predios. Desde un inicio)
b) Lo que se hizo
(evaluar y cerrar cada una de las experiencias desarrolladas a nivel de predio)
c) Los aprendizajes
(diseño de una pauta para recoger los aprendizajes de los propietarios de los predios)
· Reconocimiento formal de la categoría por parte del Ministerio de Medioambiental

1.3 Establecimiento de criterios y medidas de prevención comunales para favorecer la recuperación y protección de la flora y fauna, en especial la de especies amenazadas y endémicas con presencia en la comuna (en peligro crítico, en peligro y vulnerables).
· Declaración del Paisaje de Conservación como zona libre de caza (SAG).
· Cápsulas radiales para dar a conocer las especies amenazas y endémicas de la comuna.
· Potenciar el Paisaje de Conservación como laboratorio al aire libre (establecer convenios de colaboración con universidades y ONG para potenciar al sitio prioritario)
· Dar a conocer la especie bandera de la comuna
Plan de acción: Programa de acción: Acercar a la comunidad a espacios urbanos naturales
1.2 Puesta en valor del humedal Collilelfu de la comuna de Los Lagos.
Acercar a la comunidad a espacios naturales dentro del radio urbano.
· Capacitación de los integrantes del CAC en temáticas ambientales.
· Capacitaciones a la comunidad en temáticas ambientales específicamente humedales.
· Celebración día de los humedales.
· Apoyo en postulación y ejecución de FPA junto a la comunidad cercana al humedal para promover la protección de éste.
· Cicletada por el medio ambiente: comunidad y grupo de “cicletadas porque si” de Los Lagos.
· Elaboración folletería humedales.
Plazos de ejecución: los plazos de ejecución de esta Línea estratégica con sus respectivos proyectos y acciones, no podrá ser superior a 4 años, pudiendo existir, en ese marco temporal, tiempos de ejecución diferentes de acuerdo a las especificidades de cada uno de los proyectos o acciones.


Línea 2: Promover prácticas sustentables (económicas, sociales y ambientales)
Acciones
Proyectos
2.1. Gestión Local de los Residuos: Reciclaje Comunal, fortaleciendo Alianza Asociación de Municipalidades y comunas de la región de Los Ríos
· Elaboración de trípticos ambientales, de alcance comunal.
· Actualización y mejoramiento de página web respecto a avances en proyectos ambientales comunales.
· Elaboración de plan de difusión de reciclaje, de alcance comunal
· Instalar actividades de difusión ambiental de alto impacto local, como talleres de capacitación, programas radiales, entre otras.
· Instalación de puntos limpios en la comuna de Los Lagos, con el apoyo de establecimiento educacionales y juntas de vecinos.
Línea 3. Mejorar conocimiento de la ciudadanía comunal en temáticas ambientales
Acciones
Proyectos
3.1. Difusión ambiental y Participación Ciudadana.
· Campañas informativas del Comité Ambiental Comunal.
· Campañas informativas del Comité Ambiental Municipal.
2.3. Búsqueda de recursos para el desarrollo de proyectos de medio ambiente en la comuna.

· Proyecto demostrativo sobre energías renovables.
· Proyecto sobre reciclaje y reutilización de residuos.
2.4. Resguardar y proteger la condición de los recursos naturales de la comuna, disponiendo de información detallada por el monitoreo del estado de los distintos componentes ambientales de la comuna.
· Elaboración de base de datos en medioambiente, priorizando la que corresponde al reciclaje comunal. (alianza estratégica con la Asoc. de municipalidades para el Manejo Integral de Residuos)
· Aplicación de la ordenanza ambiental comunal.
· Creación, aprobación y aplicación de ordenanza sobre el manejo integral de residuos domiciliarios.
2.5. Incorporar la Gestión Ambiental en el área turística de la comuna, promoviendo el turismo sustentable.
· Coordinación con PRODESAL
· Coordinación con la Oficina de Fomento Productivo
· Coordinación con el Dpto. de Turismo
· Coordinación con paisaje de conservación Valle Río San Pedro
2.6 Incorporar en la comuna de Los Lagos un canil para esterilizaciones de mascotas y folletería educativa sobre tenencia responsable.
· Búsqueda de fondos que financien la infraestructura y un profesional que asista esterilizaciones y material de difusión.
Plazos de ejecución: los plazos de ejecución de esta Línea estratégica con sus respectivos proyectos y acciones, no podrá ser superior a 4 años, pudiendo existir, en ese marco temporal, tiempos de ejecución diferentes de acuerdo a las especificidades de cada uno(a) de los proyectos o acciones.

Línea 3. Mejorar conocimiento de la ciudadanía comunal en temáticas ambientales
Acciones
Proyectos
3.1. Difusión ambiental y Participación Ciudadana.
Acciones
· Campañas informativas del Comité Ambiental Comunal.
· Campañas informativas del Comité Ambiental Municipal.
3.2. Fortalecer el trabajo asociativo del Comité Ambiental Comunal (CAC) a partir de iniciativas propias locales y de interés ciudadano.
· Capacitaciones en temáticas de interés ciudadanos propuestas por el CAC.
Plazos de ejecución: los plazos de ejecución de esta Línea estratégica con sus respectivos proyectos y acciones, no podrá ser superior a 4 años, pudiendo existir, en ese marco temporal, tiempos de ejecución diferentes de acuerdo a las especificidades de cada uno de los proyectos o acciones.
Línea 4. Regular y fiscalizar el uso de los recursos naturales de la comuna de Los Lagos
Proyectos
4.1 Fiscalización ambiental a través del fiscalizador ambiental municipal
· Aplicación de la ordenanza general de medio ambiente.
· Aplicación de la ordenanza sobre el manejo integral de residuos.
4.2. Evaluar con pertinencia local los proyectos que ingresen al SEIA, además de la aplicación de la normativa vigente (ley 19.300, reglamento SEIA, ley 20.417, entre otras).
Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)



Plazos de ejecución: los plazos de ejecución de esta Línea estratégica con sus respectivos proyectos y acciones, no podrá ser superior a 4 años, pudiendo existir, en ese marco temporal, tiempos de ejecución diferentes de acuerdo a las especificidades de cada uno(a) de los proyectos o acciones.

Comentarios

Entradas populares